Artículos de Columpios

Juegos para niños con discapacidad

Jugar es una necesidad común de los niños, independientemente de su condición, características o entorno social. También los niños con discapacidad, ya sea física o intelectual, quieren y deben tener todas las facilidades para ello, por eso trabajamos día a día para que los parques infantiles puedan ser accesibles para todos.

Juegos para niños con discapacidad 

El juego al aire libre, en parques infantiles, favorece el desarrollo motor, estimula y favorece la socialización de los más pequeños. No en vano, el derecho al juego está recogido en la Declaración de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. También los niños con discapacidad, ya sea física o intelectual, quieren y deben tener todas las facilidades para ello.

Aún somos pocas las empresas que desarrollamos entornos y elementos accesibles, como toboganes o columpios adaptados, para que todos puedan disfrutar de su infancia. Las empresas que diseñamos zonas de juego accesibles tenemos en cuenta toda una serie de normativas y directrices específicas, que van desde el diseño de la zona de juegos hasta la fabricación de juegos, instalaciones y parques infantiles accesibles.

Existen dos tipos de elementos a tener en cuenta en la instalación de juegos para niños con discapacidad: a nivel de suelo y elementos elevados. Dada la dificultad para acceder a los segundos por parte de los niños con algunos tipos de discapacidad, se debe procurar la colocación de rampas o plataformas que les permitan disfrutar de ellos.

En la elección de los elementos de juego infantil (columpios, toboganes, balacines, etc.), además, debe conseguirse la mayor variedad posible de actividades (físicas, comunicativas, imaginativas...) y en las instalaciones grandes, al menos una de ellas deberá ser accesible.

Los accesos y zonas de comunicación entre los espacios de juego son otro aspecto a considerar; hay que procurar que sean lo suficientemente anchos y espaciosos como para que se pueda acceder a ellos en silla de ruedas y la circulación sea fluida. El pavimento de los parques infantiles accesibles deberá ser antideslizante y amortiguar las caídas.

Afortunadamente, cada vez más ayuntamientos de pueblos y ciudades de España, apuestan por este tipo de zonas de juego adaptadas a las necesidades de cualquier niño, para que todos ellos puedan desarrollar su capacidad de crear e imaginar mundos e historias maravillosas que guardarán de adultos como sus mejores recuerdos.

Recordemos que el juego es un derecho universal de todos los niños y en consecuencia, los parques infantiles deben ser accesibles para los niños de cualquier condición.

Solicite presupuesto

Asesoramiento Gratuito
Empresa:
Persona de contacto:*
Teléfono:*
Email:*
Provincia:
Escriba su consulta:
* obligatorio        
© AMBIENTES URBANOS DEL NORTE S.L "Columpios infantiles" | Aviso Legal |Mapa Web |Área clientes
Síguenos en:
C/ ZAMAKOLA, 5 - DPTO.3-B. 48003 BILBAO ( BIZKAIA ). Tfno.: +34 944 165 333